4 de octubre de 2017

¿QUE SON LOS DESASTRES?


La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, géiseres, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los mal llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados,  entre otros), cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos". Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada "fenómeno natural", independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida.
Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres". La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrozas. La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes.
Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo y se encuentra en un constante proceso de cambio.
Podemos considerar en primer termino que un Desastres es  la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables y en términos más amplio se puede conceptuar como  un evento con efectos adversos de gran magnitud o el conjunto de emergencias de diversa índole; salud, infraestructura, alimentación, ambiente, energía, educación, transporte, comunicación, producción, entre otros, que afectan el desarrollo del país. Aparece no solo en el ámbito global del sistema social sino también en el espacio de los componentes, que se desencadena como resultado de fenómenos complejos de origen natural, social o tecnológico, que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, aceleran la velocidad y amplificación de la magnitud de esas condiciones de vulnerabilidad, causando alteraciones múltiples y profundas en las situaciones normales de la comunidad o sociedad, ocasionando pérdidas de vidas y daños materiales significativos,  incidiendo en las diversas dimensiones que configuran la dinámica de las naciones, pudiendo en consecuencia ocasionar crisis sociales o de otra índole.

CICLO DE LOS DESASTRES

 PRIMERA FASE: ANTES

Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden: Prevención, Mitigación, Preparación y Alerta.

a. Prevención: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: es evitar que ocurra el evento.

b. Mitigación: Es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir,: pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar la ocurrencia.

c. Preparación: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: estructura  la respuesta.

d. Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente.
e. Alarma: Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.

SEGUNDA FASE: DURANTE  
Son las actividades de atención al desastre  o respuesta.

a. Respuesta: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas. Es decir:    Son las que se llevan a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el periodo de emergencia.

TERCERA FASE: DESPUÉS

Son las actividades generalmente posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperación comprende: Rehabilitación y Reconstrucción

a. Rehabilitación: Recuperación, a corto plazo, de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. Es decir, es el periodo de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo.

b. Reconstrucción: Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Es decir consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.


Es importante para iniciar este trabajo entender lo que dice el ente regulador de esta materia de Riesgo y Administración de Desastres, en la República Bolivariana de Venezuela, como lo es la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, de acuerdo al artículo 332 de nuestra carta magna, numeral 4.
            En este sentido para definir bien la secuencia de los términos debe entenderse que el Riesgo es igual a la Amenaza por  Vulnerabilidad,  (R=A x V), Vista esta ecuación, se define el:

· Riesgo: Probabilidad de daños a la vida, bienes o el ambiente, en un lugar particular, siendo el resultado de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. ( Glosarios de términos Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, 2017)
·   Amenaza:Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto vulnerable, representado por la potencial  ocurrencia de un suceso de origen natural o generada por la actividad humana, con una magnitud dada, que puede manifestarse en un sitio específico y con una duración determinada, suficiente para producir efectos adversos en las personas, comunidades, producción, infraestructura, bienes, servicios, ambiente y demás dimensiones de la sociedad. ( Glosarios de términos Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, 2017)
·  Vulnerabilidad: Factor complejo interno de riesgo del sujeto o sistema que corresponde al grado de exposición a sufrir algún daño por la manifestación de una amenaza específica, ya sea de origen natural o antrópico, debido a su disposición intrínseca de ser dañado, tienen un carácter multidimensional, el cual se expresa a través de diversas dimensiones, físico, cultural, psico-social, ambiental, económico, político e institucional. ( Glosarios de términos Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, 2017)
·   Desastre: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Decreto con fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, 2001)

Ø  CLASIFICACIÓN DE LA AMENAZA
1.    Naturales:Procesos o fenómenos de la dinámica terrestre que tienen lugar en la biosfera y pueden transformarse en un evento perjudicial y destructor ante la exposición de personas o instalaciones físicas, que pueden causar la muerte, lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental de un territorio o comunidad. Pueden ser:
·  Geológica: Procesos o fenómenos naturales que puedan causar pérdida de vida o daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos(endógenos) o de origen tectónico, tales como: actividad de fallas geológicas, actividad y emisiones volcánicas; así como procesos externos (exógenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos, caídas de rocas, flujos, avalanchas, colapsos superficiales. Licuefacción, suelos expansivos, deslizamientos marinos y subsidencias. Las amenazas geológicas pueden ser de naturaleza simple, secuencial o combinada en su origen y efectos.
·   Meteorológica: Potencial ocurrencia de procesos o fenómenos naturales de origen atmosférico, hidrológico u oceanográfico  tales como ciclones tropicales, lluvias torrenciales, vientos intensos, descargas eléctricas, tormentas de nieve, granizos, sequías, tornados, trombas lacustres y marítimas  , temperaturas extremas, tormentas de arena; que pueden causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental.
·    Sísmica: Término técnico mediante el cual se caracteriza numéricamente la probabilidad estadística de la ocurrencia (o excedencia) de cierta intensidad sísmica (o aceleración del suelo) en un determinado sitio, durante un período de tiempo, puede calcularse a nivel regional y a nivel local, para lo cual se deben considerar los parámetros de fuentes sismo génicas, así como también los registros de eventos sísmicos ocurridos en cada zona fuente y la atenuación del movimiento del terreno
·    Cósmica: Potencial ocurrencia de impacto por objetos estelares (asteroides, cometas) con las dimensiones  suficientes de generar cambios a nivel planetario, que implica afectación en primer lugar de  las formas de vida.
·        Incendio Forestal: Potencial ocurrencia de incendio en comunidades forestales dada la presencia de combustibles natural (material) y oxigeno del aire, activado de manera natural o antrópica, capaz de afectar la vida, los bienes y el ambiente.


2.    Antrópicas: De origen humano o derivado de las actividades del hombre. Estas son:

·         Socio-natural: Es aquella que puede presentar un peligro latente asociado a la probable ocurrencia de fenómenos físico-naturales cuya existencia, intensidad y recurrencia es exacerbada por procesos de degradación ambiental o por la intervención directa del hombre.
·         Tecnológicas: Originadas por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura u otras actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Ejemplos: contaminación industrial, actividades nucleares y radioactividad, desechos tóxicos, rotura de presas; accidentes de transporte, industriales o tecnológicos (explosiones, fuegos, derrames de líquidos o gases).
·         Biológica: Procesos de origen orgánico o provocados por vectores biológicos, incluyen la exposición a microorganismos patógenos, toxinas o sustancias bioactivas, que pueden causar la muerte o lesiones. Daños materiales, disfunciones sociales y económicas o degradación ambiental. Ejemplos de amenazas biológicas: brotes de enfermedades epidémicas, enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal, plagas de insectos e infestaciones masivas.
·         Social: Potencial ocurrencia de conductas beligerantes que implican  una negación total de un sistema donde existe las normas y leyes, con la consecuencia de afectar la vida,  los bienes y el ambiente.



Ø  CLASIFICACIÓN DE LA VULNERABILIDAD

·   Vulnerabilidad estructural: Referida a la susceptibilidad que la estructura presenta frente a la probable afectación en aquellas partes esenciales de una estructura que lo mantienen erguido ante la ocurrencia de  sismo intenso esto incluye: los elementos estructurales como  fundaciones, columnas, vigas.
·         Vulnerabilidad no estructural: Referida a la susceptibilidad que la estructura presenta de las  partes asociadas a elementos no estructurales ante la ocurrencia de sismo intenso.
·         Vulnerabilidad funcional y operativa: se refiere a los sistemas de líneas vitales, su funcionamiento y las actividades operativas que se desarrollan dentro de la edificación, orientadas a la prevención y reducción de riesgos.                                                              
·         Vulnerabilidad sísmica: Predisposición o susceptibilidad del elemento (s) expuesto (s) de la estructura a ser afectado por la ocurrencia de un evento sísmico de intensidad determinada. Los códigos sismo resistentes establecen exigencias mínimas para proteger la vida de los usuarios de la misma.
·         Vulnerabilidad social: Entendida como una condición social de riesgo y/o dificultad, que inhabilita e invalida, de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar en cuanto a subsistencia y calidad de vida, en contextos socio históricos y culturalmente determinados. Las vulnerabilidades de un territorio son producto de prácticas culturales, sociales, económicas, productivas, ambientales y de decisiones políticas erróneas o debilidades administrativas e institucionales que se promueve a través de patrones de desarrollo. (Guías Prácticas de Especialización en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible).

Ø  DIFERENCIAS ENTRE RIESGO, AMENAZA, VULNERABILIDAD

DIFERENCIAS
RIESGO
AMENAZA
VULNERABILIDAD
Probabilidad de daños,  resultado de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad
Factor externo de riesgo
Factor interno de riesgo del sujeto o sistema.
Ø
  VULNERABILIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA
Analizar la vulnerabilidad desde una perspectiva holística, conlleva a ver todos los actores que hacen vida en una comunidad.  La falta de una cultura preventiva debilita un territorio  productos de prácticas culturales, sociales, económicas, productivas, ambientales y de decisiones políticas erróneas o debilidad administrativa/ institucionales que se promueven a través de los patrones de desarrollo.

Ejemplo.