3 de agosto de 2011

¿QUE SON LOS DESASTRES?



La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, géiseres, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los mal llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados,  entre otros), cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos". Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada "fenómeno natural", independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida.
Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres". La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrozas. La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes.
Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo y se encuentra en un constante proceso de cambio.
Podemos considerar en primer termino que un Desastres es  la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables y en términos más amplio se puede conceptuar como  un evento con efectos adversos de gran magnitud o el conjunto de emergencias de diversa índole; salud, infraestructura, alimentación, ambiente, energía, educación, transporte, comunicación, producción, entre otros, que afectan el desarrollo del país. Aparece no solo en el ámbito global del sistema social sino también en el espacio de los componentes, que se desencadena como resultado de fenómenos complejos de origen natural, social o tecnológico, que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, aceleran la velocidad y amplificación de la magnitud de esas condiciones de vulnerabilidad, causando alteraciones múltiples y profundas en las situaciones normales de la comunidad o sociedad, ocasionando pérdidas de vidas y daños materiales significativos,  incidiendo en las diversas dimensiones que configuran la dinámica de las naciones, pudiendo en consecuencia ocasionar crisis sociales o de otra índole.
CICLO DE LOS DESASTRES