Es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas si ocurriera una inundación, o un terremoto, o un deslizamiento de tierra, o cualquier otro evento con efecto adverso.
En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o dibujos para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Protección Civil; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; la plaza; la escuela, liceos, universidades. empresas, avenidas ,el río que pasa por la comunidad; y otros que hagan vida en el sector. y colores para señalar las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares.
por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.
¿Qué utilidad tienen los mapas de riesgos?
- Permite que todos y todas participemos… Es el resultado de cómo percibimos nuestra situación.
- Al hacerlo conocemos e identificamos (¿cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos.
- Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas.
- El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones ideas compartidas por la comunidad para tomar decisiones.
- Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad .
¿Quiénes pueden Hacerlo?
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Todos y todas los que lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colabore, en forma organizada, en dicho proceso: las autoridades locales; las organizaciones comunales; los líderes comunales; las ONGs; el personal de las instituciones públicas y privadas; el personal local de Salud y la comunidad educativa.
¿Cómo se hace un mapa de riesgos para la comunidad ? Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.- Organización del trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad
- Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.
- Analizar las experiencias pasadas. Su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias y posibles desastres.
Discusión sobre los riesgos y las amenazasEn esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, para que todos compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se aplica:- 1. Exposición sobre Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidad.
- Identificación de las principales amenazas, la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles son las amenazas a las que está ¿Cuáles son las amenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?
Preparación de una guía para la observación y búsqueda de informaciónEs importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:
2.b. Si ocurriera un terremoto en esta comunidad… ¿qué edificios o zonas habitacionales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios presentan los mayores riesgos, ¿porqué?
Ejemplo (información y observación)
Tomemos la amenaza de una tormenta tropical intensa, frente a la cual, la comunidad corre el riesgo de sufrir fuertes inundaciones.
1.¿Qué terrenos de la comunidad podrían inundarse si ocurriera un temporal intenso?. ¿Porqué?
3.¿El río podría salirse del cauce? ¿En qué zona o área? ¿Hay casas en esta zona: número, tipo de viviendas, animales domésticos.?
4.¿Qué terrenos podrían provocar una avalancha, como producto de un desprendimiento de tierras o deslizamiento? ¿Hay casas, familias, cultivos?
5.¿Qué casas o barrios de la comunidad, podrían verse afectados en caso de una inundación? ¿Porqué? ¿Es evidente el riesgo?
7.¿Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona?
8.¿Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como producto de una inundación?
Recorrido por la comunidad , es necesario:
1.Conformar grupos y distribuirse las zonas de observación: en grupos de alrededor de 5 personas cada uno, con una copia de la guía de observación.
2.Definir el tiempo del recorrido: fijar el tiempo del recorrido y una hora para que se reúnan nuevamente todos y todas las participantes.
Discusión y análisis de resultados parciales
Cuando los grupos han completado el recorrido y tienen información, se convoca a Reunión General (según una hora previamente convenida), en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados.
Elaboración colectiva del mapa de riesgos
El Mapa de Riesgos de la Comunidad puede hacerse de varias formas, por ejemplo:
Procedimiento A:
Una persona con habilidad para el dibujo, prepara previamente un croquis general de la comunidad, como borrador para ubicar los riesgos detectados por los grupos y cuando todos han expuesto sus resultados, el dibujante o dibujantes preparan la versión final del mapa.
Cada grupo dibuja en una cartulina o papel de trabajo, la zona que le tocó observar e identifica los riesgos más significativos que encontraron y después con los dibujos preliminares de cada grupo, los organizadores prepararán un Mapa de Riesgos Integrado: de esta forma, se consolida toda la información y se prepara un Mapa General, en el cual se identifican y ubican las observaciones de todos los grupos.
Esta información está excelente para recomendar su lectura a los colegas docentes, y su aplicación en consecuencia. Felicitaciones Rosalía.Debemos iniciar la formación de una cultura preventiva
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